Vistas de página en total

domingo, 17 de mayo de 2015

Fundación Carlos Edmundo de Ory


Hoy os contaré la experiencia que tuvimos el pasado día 14/05/2015 donde asistí, junto con algunos de mis compañeros de facultad, a la Fundación Carlos Edmundo de Ory (situada en el Centro Cultural Reina Sofía).

Al llegar nos atendió la mujer rubia que aparece en la foto. Se trata de Laura, la última esposa de Carlos. 

Laura estuvo contándonos cómo era su marido cuando vivía (pues este falleció en el 2010). 
Nos mostró ser una persona muy amable y cercana, y respondió a todas nuestras preguntas.

Ella destacó que Carlos era una persona muy humana en el sentido más humilde de la palabra. 
Él mantenía contacto con sus vecinos, que eran personas incultas dedicadas al campo. Con ellos no hablaba de literatura (tema reservado a aquellas personas cultas e intelectuales).

Nos dice Laura que el deseo de Carlos era donar todos sus libros y su biblioteca personal a su ciudad natal: Cádiz. (A pesar de que vivió en Francia los últimos años de su vida).

El Ayuntamiento de Cádiz, a cambio de la donación, dispuso un lugar donde estas pertenencias de la familia Ory se pudieran mostrar al público. Además paga un pequeño importe a la asociación para el mantenimiento de este espacio.

Más tarde llegó Javier, que es el encargado de la Fundación, y él se centra en los temas de la Fundación en sí: cómo funciona, cómo se mantiene y se sostiene, cómo se trabaja...

Él nos informa de que en verano se organizan actividades relacionadas con el autor, que se celebran en el patio y a los asistentes se les ofrece una copa de vino.  

Nos pareció una actividad de lo más sorprendente. No conocíamos la existencia de esta fundación y el acercamiento a los textos y a personas tan importantes del entorno del autor como Laura, es algo que valoramos profundamente. 

A pesar de que esta es una fundación muy reciente, pensamos que tendrá mucho éxito entre el público, pues las abundantes pertenencias de Carlos que se poseen hacen de esto una gran apuesta cultural.

Me encantaría que otras personas pudiesen conocer esta fundación y así disfrutar con la donación de C. E. de Ory, por eso os dejo aquí el siguiente enlace a la fundación:

http://www.fundacionory.com/index.html

¡No dejes de visitarlo!

martes, 12 de mayo de 2015

Diseño de un taller literario

Actividad simulada.

Google Imágenes
Nos ponemos en contacto con todos los habitantes de Puerto Real para informarles de lo siguiente: a partir de próximo mes de junio comenzará un  taller de teatro.

Esta actividad está dirigida a todas las personas de entre 9 y 55 años que tengan ganas de aprender en grupo a través de la pasión por el teatro.

Nos reuniremos en La Casa de la Juventud los martes y jueves de 17:00 a 19:00 y además concertaremos una quedada al mes en La Plazoleta de los Descalzos, donde se harán pequeñas representaciones que se corresponderán con escenas de las obras que veamos en el taller. Esto último ayudará a coger práctica para la gran puesta en escena final, que tendrá lugar en el Teatro Falla de Cádiz en el mes de octubre. La representación final se realizará a través de la obra:  Yo soy andalusa y orgullosa estoy de ello, de las autoras Tania Guerra y Maricarmen Andrino. (Esta obra no está publicada aún).

Realizaremos lecturas de una gran variedad de obras teatrales y enseñaremos técnicas de memorización y de interpretación, y también haremos actividades que mejorarán el miedo escénico.

Contaremos, además, con la visita de dos actores muy famosos. Será una gran sorpresa, ¿te lo vas a perder? No lo dudes más: ven y *apúntate porque el número de plazas es de 50 y no se podrá superar en cualquier caso. 

Una de las primeras obras que veremos será Don Juan Tenorio de Zorrilla, por lo que en este taller nos nutriremos de la literatura además de reírnos interpretando y actuando.

Por último, y agradeciendo al Ayuntamiento de Puerto Real (quien ha colaborado económicamente en esta actividad), el coste de dicho taller es de **20€/mes.

*La solicitud está disponible en La Casa de la Junventud. El plazo para entregarla es desde el 15 al 31 de mayo.
**El coste de los disfraces para la puesta en escena final no está incluido. 


sábado, 9 de mayo de 2015

Entrevista a un responsable cultural



Cuando la profesora propuso esta actividad pensé en entrevistar a Mario Barrios, Director de la Escuela Infantil “El Marquesado”, un centro de titularidad pública que imparte el segundo ciclo de la etapa infantil, con alumnado de los tres niveles (Infantil 3, 4 y 5 años de edad).
Cuando le pedí ayuda se mostró muy positivo en colaborar con la actividad de la que le hablé. 

Pensé en él porque es el encargado de diseñar las actividades culturales del centro y resultaba idóneo para que contestase a las preguntas elaboradas por la profesora Marieta Cantos.

Algunas de las preguntas que me gustaría compartir aquí son las siguientes: 

2.  ¿A qué dimensión cultural presta mayor atención (potenciación de los derechos culturales, divulgación científica o conservación y valorización del patrimonio)?
Sin duda alguna, la potenciación de la cultura, tanto a nivel de conocimientos como de patrimonio cultural andaluz.

Considero muy interesante que desde pequeños, los niños tengan contacto con la cultura.

7. ¿Con qué recursos humanos cuenta para llevar a cabo su política cultural? 
En principio tan solo del profesorado del Centro, tanto en su formato permanente como itinerante, pero no dejamos de apoyarnos en los Servicios Educativos y Culturales del Ayuntamiento de Puerto Real. De igual modo desde la Conserjería se ofertan cursos y jornadas de formación a través de los centros de profesorado.

En este caso, nos atrae mucho ver de cerca cómo funcionan las actividades culturales dentro de los Centros.

Por último destacaremos la siguiente pregunta porque nos ha servido para reflexionar:

10. A lo largo de su experiencia, ¿qué obstáculos ha encontrado y cómo los afrontó? 
El principal obstáculo es la apatía de la gente al cambio. Cuesta mucho esfuerzo y voluntad luchar contra la desidia en la que mucha gente está instalada. Los obstáculos se resumen en protestar o poner pegas antes de poder comprobar si un proyecto puede llevarse o no a cabo.

Para concluir hay que tener en cuenta que aunque no es fácil, debemos luchar por ese acercamiento de la sociedad a la cultura para lograr esa necesaria madurez en la población. 
Una buena forma para lograr esto sería enseñando a los más pequeños la importancia que la cultura tiene, como el profesor Mario Barrios nos ha enseñado.



martes, 5 de mayo de 2015

Entrada sobre consumo y márketing cultural

Google Imágenes 
En esta entrada hablaremos sobre cómo la crisis económica y también moral ha influido en las actividades culturales y para ello hemos acudido a un ensayo publicado por Juan José Millás

El artículo: 1 “Un ataque político a las formas de vida” se abre con el debate entre cultura y consumo. Para el autor estos términos no pueden ir unidos porque la cultura no se puede comparar con cualquier otro producto u objeto consumible, para él esta no lo es. Se desarrolla esta idea haciendo una comparación con la finalidad que se pretende al consumir cualquier objeto frente al libro. Este autor defiende que el espíritu de quien se dispone a consumir es muy diferente en cada caso.

Se comenta los pasos de la producción de libros y Juan José Millas asegura que los beneficios que se obtienen a partir de la lectura de una obra son intangibles, a pesar de que la producción de este genera actividad económica.

Estas son algunas de las causas por las que el autor afirma que ir al cine o visitar un museo no son formas de consumo, sino formas de vida.

Nos parece muy interesante los siguientes fragmentos:

Las sociedades en las que se pierde la sensibilidad cultural son más dóciles, más fáciles de manejar, son menos libres porque carecen de un discurso alternativo al dominante. Sin discurso, no hay manera de modificar la realidad. La realidad es producto del discurso. La realidad actual es producto del discurso dominante actual. De ahí su calamitoso estado.

...la realidad está hecha de palabras. Quien las domina tiene más capacidad de destrucción que un experto en explosivos.

...¿Pero debemos darle a la cultura y a la educación el tratamiento de un bien de consumo? No lo creo, porque en ese mismo instante las reducimos a la categoría de lo prescindible.

También nos parece adecuado comentar un poco la charla que un gestor cultural nos dio en clase el pasado día 30/04/2015, donde se nos habló sobre la importancia que tiene dominar los contenidos de la cultura, sobre todo si queremos abrir un negocio.
Como ejemplo se dijo que la industria editorial de nuestro país es bastante potente debido a que nuestro idioma se habla en muchísimos países.

Para terminar, pensamos que la posición de Juan José Millás es extrema, pues él mismo reconoce que llevar a cabo las actividades culturales supone un gasto.
En nuestra opinión, cada uno decide en qué gastar el dinero y aunque los beneficios que ver una película no se puedan comparar a comprarse una camiseta, por ejemplo, el dinero que se requiere sí es el mismo.
Nos parece adecuado tratar el tema de la publicidad, pues en nuestra población el consumo depende en gran medida de esto y a pesar de que la cultura no se considere consumo, creemos que se debería “vender” mejor para atraer a un mayor número de personas.
Nos guste o no, la cultura se está viendo obligada a competir con los demás tipos de consumos, porque para gozar de ella se necesita dinero, luego hay que luchar por hacer que la población gaste más dinero en actividades culturales para así crear a una población más crítica y consciente de la realidad; y no a una preocupada por la marca de los zapatos que lleva.



1“Un ataque político a las formas de vida” de Juan José Millás (26/12/2013) Disponible en Internet en: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/25/actualidad/1387989932_163299.html Fecha de consulta: 05/05/2015